Welcome to Venezuela

Es complicado escribir un articulo políticamente incorrecto sobre mi país, aunque en realidad no es sobre Venezuela; ella es perfecta, lo tiene todo: La Gran Sabana, el Salto Ángel, los llanos, los Roques, el Pico Bolívar, los Médanos de Coro, el Delta del Orinoco, el Ávila, las playas, la tierra fértil, el petróleo, en fin tantas cosas que hacen de Venezuela una tierra privilegiada, la cual le ha dado todo a sus hijos y tal vez por eso, ellos han fallado.

Los venezolanos nos hemos aferrado a las maravillas naturales de nuestra tierra para tapar los grandes errores de nuestra sociedad, pero un país no es solo su naturaleza, el fuerte de un país es el trabajo de su gente y es esta la que puede mejorar o empeorar lo que Dios les brindo. El día a día del venezolano no transcurre en alguno de los maravillosos lugares que he mencionado, sino en el caos que ha elegido vivir.

Bandera de Venezuela

Welcome to Venezuela

Aunque me encuentro afuera del país, nunca he dejado de lado mis orígenes y considero que una persona nunca deja de pertenecer a un lugar por muy lejos que esté. Cada vez que visité Venezuela en los últimos años lo primero que me venia a la mente, mientras aterrizaba el avión, era la canción “Welcome to the Jungle” y aunque Axl Rose la escribió pensando en la ciudad de los Ángeles, yo pienso en la ciudad de Caracas y en Venezuela en general. ¿Porque? no voy a detallar la letra de la canción, como muchas canciones de rock, hay partes que habla sobre las drogas y a la prostitución y no es exactamente ese el punto, en general la canción habla de los venenos de una ciudad y lo salvaje que puede ser, y a eso quiero referirme.

Vamos a imaginarnos una selva, un lugar donde los animales sobreviven, se busca el alimento y el poder, se trata de subsistir, no de vivir, “no hay mayores reglas” hay que hacerlo como se pueda, se conoce el hoy se desconoce el mañana. ¿Es demasiado bizarro comparar una sociedad con una jungla? El ser humano después de todo es un animal y responde a sus instintos de sobrevivencia. Y ese es el punto, ¿hasta donde llegar para sobrevivir?, por que ¿de qué se trata? ¿vivir o sobrevivir? En la vida tocará experimentar ambas y esta en cada persona elegir, pero no será fácil, la necesidad juega un papel importante y el instinto puede ganar.

Pienso que vivir es algo humano, mientras que sobrevivir es simplemente un instinto. Para mi la sociedad venezolana se ha deteriorado un poco porque se ha dedicado más a sobrevivir que ha vivir, ojo esto no quiere decir que seamos la peor que hay. Voy a sustentar este post basado en la pirámide de Maslow, esta teoría habla de las jerarquías de las necesidades humanas, como observarán en la imagen de abajo, es muy difícil llegar a los valores y a factores que nos hacen mejores personas y a mejorar nuestra calidad de vida, sin cubrir los primeros niveles de la pirámide, dentro del primer nivel; las necesidades fisiológicas como la alimentación y en el segundo nivel la seguridad tanto física como económica, niveles bastantes comprometidos en Venezuela por culpa de la mala gestión de los gobernantes. Si la base de la pirámide no existe los niveles de arriba se desploman.

Piramide de Maslow

Piramide Maslow

Basado en esta teoría puedo concluir que el comportamiento de otras sociedades que se sometieran a la situación que ha atravesado el venezolano en los últimos años no seria muy distinta, pero lo que esta claro es que no es el deber ser, por algo pensamos ¿no? por algo tenemos sentimientos ¿o no es así? y cuando estos faltan prevalecen solo los instintos, los cuales nos permitirán sobrevivir pero no vivir. “Sobrevivir” esa palabra….., cuando me refiero a ella no piensen en esa persona que no tiene para comer, no es solo eso, la sobrevivencia de la raza humana no se limita a las necesidades fisiológicas, también intervienen los estados del conocimiento. Y cuando por medios honestos no se alcanza algo, se recurre a lo que sea total de conseguirlo, no importa cómo, lo importante es obtener lo que se desea, solo detendrán lo valores previamente adquiridos, independientemente del estatus social y las circunstancias en que se encuentre esa persona.

Por las razones comentadas se puede entender porque no hay solo ladrones, narcotraficantes, prostitutas, políticos corruptos y empresarios corruptos, sino que además surgen los *“chanchullos” producto de la mal llamada “viveza criolla” o ese “sobrevivir” del que hablo. Hay muchos ejemplos, como “los gestores” los cuales ayudan a obtener cualquier documento legal, o el pasaje aéreo o la compra y venta de divisas, o el surgimiento los **“bachaqueros” entre otras cosas producto del sistema lleno de restricciones, implantado por uno de los peores gobiernos de la historia, y que contribuye a la degeneración de una sociedad que lastimosamente lo puso y lo mantiene en el poder.

Mi punto es simple, pero complejo de resolver, porque el sistema no sirve, y en consecuencia debes buscar la forma de resolver como cubrir las necesidades básicas, pero peor aún como obtener materialmente lo que el sistema te impide, esto ocasiona que en general el venezolano contribuya de una forma u otra al deterioro del país.

Verán, a medida que una persona vaya cubriendo sus necesidades básicas con mecanismos de supervivencia, está se acostumbrará a que no habrá otra manera de obtener las cosas. Es una regla básica si obtienes resultados con lo que haces no vas a cambiar.

Actualmente el problema en Venezuela no son solo las caras de los menos de 100 personajes que están en el poder, ellos son el cáncer que lamentablemente se expandió, y ahora son solo la punta del iceberg del gran problema que hay, por lo cuál el cambio debe nacer en las bases. Vemos a diario políticos en que confiamos y se venden, pero ¿crees que solo lo hacen ellos? Militares, contratistas, el propio ciudadano de a pie sin saberlo, el sistema le obliga solo a sobrevivir ¿es mejor ganarse el dinero con un trabajo honradamente o tratar de hacer algún chanchullo por ahí? Es difícil entender que no se puede pedir lo que no se puede dar y que toda acción tiene consecuencias. El gobierno es débil pero la sociedad los hace fuertes.

¿A que jugar? ¿cuál es el papel que vives? ¿sobrevives o vives? o tal vez ¿los grises es mejor?, la doble moral, decimos algo y hacemos otra cosa, cada quien sabe lo que hace, solo que no se detiene a pensar en ello y si lo llega hacer prefiere distraerse en sus “logros”. Los valores se pierden y cuando eso pasa el mal gana, recuerden que toda fiesta tiene un precio, al final hay que pagar y recoger los platos. Cuando eso pase y la mayoría de las personas pertenecientes a la sociedad venezolana entiendan el grado de responsabilidad de sus actos más allá del que nadie es quien para juzgar a otro, podré decir Welcome to Venezuela.

La idea con este post no es ser uno más o una critica destructiva al país o la sociedad venezolana, o que me des la razón, el objetivo es internalizar y meditar de que forma contribuimos a la degeneración de nuestro entorno y como afectamos a la sociedad en la cuál vivimos, que ejemplo damos, que historia tendremos que contar a las futuras generaciones. Esta en cada uno de nosotros decidir como actuamos.

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” Eduardo Galeano

 Algunos términos:

*”chanchullos”: acción de una persona o acuerdo entre varias, para de forma poco clara y legal, consigue un beneficio, muchas veces en perjuicio de otros.

**“bachaqueros” Son grupos de personas que tienen por oficio comprar productos con precios regulados por el gobierno, los cuales escasean en el mercado, para posteriormente revenderlos a sobreprecio.

Origen de Foto Bandera deVenezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *