Cooling Break y la oportunidad publicitaria

Este mundial de fútbol 2014 será recordado por muchas cosas como el nuevo record en goles por un jugador, la primera vez que un equipo europeo gana en America, el uso de la tecnología para evitar los “goles fantasmas” y la implementación de una normativa de Fifa llamada “cooling Break”  esta ultima siendo el tema principal de este post.

Cooling Break

Cooling Break

 Cooling Break

El cooling break es un tiempo de descanso que debe dar el arbitro para que los jugadores se hidraten y refresquen en aquellos partidos donde la temperatura supere los 32 grados y/o haya una intensa humedad. Un ejemplo de esta nueva norma fue en el partido entre Holanda y Mexico, en el cuál por primera vez en la historia del fútbol se ejecutaba esta medida implantada por la Fifa.

 ¿Porque hablar de Fútbol y del “Cooling Break” en un blog de marketing?

Pudieses pensar en un principio que escribo sobre ello porque el fútbol es el tema del momento, pero la verdad es que alguien del área de marketing debe pensar en todo momento sobre marketing (valga la redundancia) y de que forma vender, ver tu entorno y ver que oportunidades se abren.

El fútbol es mi deporte favorito, en realidad el único y siempre me he preguntado como en países como Estados Unidos no termina de calar, siendo un país que siempre esta entre los primeros  deportivamente hablando como en los Juegos Olimpicos, beisbol, tennis etc.  Mi pregunta es ¿será un problema de rentabilidad para las televisoras?.  Piensen, son 45 minutos sin ir a espacios publicitarios, cuando por ejemplo una serie de televisión de 30 min. realiza 3 cortes comerciales que sumados pueden llegar a 9 minutos de publicidad.

Luego de los 45 minutos se realiza una pausa de 15 minutos, un espacio muy grande de tiempo donde lo mas probable es que el televidente se levante de su asiento.

Es cierto que los comentaristas realizan un spot publicitario o que sale un pequeño anuncio en una esquina, en la parte superior o inferior de la pantalla durante el partido, pero esto no iguala al comercial tradicional de televisión.

Cooling Break y la oportunidad publicitaria

El Cooling break se ha implantado en este mundial debido a las altas temperaturas en algunas zonas de Brasil, pero piensen si los tiempos muertos se implementarán durante los 45 minutos, tal como sucede en el beisbol y el fútbol americano y otros deportes.

Desde el punto de vista deportivo esta abierto el debate sobre si es recomendable o no que los jugadores realicen estas pausas,  puede ser ventajoso o no para que lo jugadores y entrenadores se refresquen o replanteen rápidamente una estrategia, realmente no lo se, pero desde el punto de vista de marketing estos tiempos de descansos son una verdadera oportunidad para darle más poder a la publicidad en el mundo del fútbol, para que las televisoras aumenten sus espacios publicitarios. Queda abierto el debate, en un futuro ¿Iremos hacia allá?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *