¿Que es el IFTTT?

IFTTT es una de las herramientas webs que existen para automatizar las publicaciones en redes sociales, u otras actividades que son recurrentes en las labores de un Community Manager, aunque su uso puede ser aprovechado por cualquier persona. Su nombre proviene de la frase en ingles If This, Then That (“Si esto, entonces haz aquello“), esta frases explica lo que hace esta herramienta, que es simplemente cuando se produzca un determinado evento, IFTTT debe realizar una acción relacionadaExisten dos variables: triggers (activadores) y actions (acciones). Los primeros representan la condición para que se produzcan los segundos y ambos pueden pertenecer a un amplio número de aplicaciones web como Facebook, Evernote, Twitter, Correos, Dropbox, Linkedin, WordPress, Youtube y muchas aplicaciones aquí llamados channels (canales).

Posibles usos de IFTTT

  • Puedes archivar tus tweets en Evernote o compartirlos en otras redes sociales
  • Archivar una copia de los archivos adjuntos que lleguen por mail a Evernote
  • Cada ves que publiques un nuevo post se puede publicar en Twitter  o en otras redes sociales, tambien lo puedes guardar en Evernote, dropbox como un archivo de respaldo
  • Cada acción que hagas en Instagram como publicar o darle like alguna foto o video la podrás guardar en tu dropbox o enviarla por mail. y si tienes un post se puede publicar como un post de foto.
  • Puedes automatizar muchos procesos según la aplicación que elijas

No se trata de crear spam sino de automatizar tareas

¿Como Funciona el IFTTT?

Primer Paso

Buscar en Google o colocar en la barra la dirección: www.ifttt.com y crea tu cuenta de la siguiente manera:

Datos en el IFTTT

Datos en el IFTTT

Segundo paso:

Una vez creada tu cuenta accederás al siguiente panel,  en su parte superior se encuentran los diferentes accesos a la plataforma:

  • My Recipes: tus recetas
  • Create:  para crear una nueva receta
  • Browse: recetas de otras usuarios
  • Channels: Aplicaciones webs  que van a estar interconectadas

Las Recetas son las combinaciones o fórmulas que vamos hacer en esta herramienta para comunicar dos plataformas, para crearla debes darle clic donde dice “Create” ubicado en la parte superior:

Receta del IFTTT

Receta del IFTTT

En la siguiente pantalla aparecerá la receta o fórmula general “If this then that” que significa: cuando se genera una acción en un canal (this) entonces se produce otra en el segundo canal (that), en este paso debes definir THIS haz clic en él.

Creacion de RECETA o Formula

Creación de RECETA o Formula

Tercer Paso:

Lista de Canales: al darle clic donde dice “This” elige entre los distintos canales cuál va ser la fuente de la información, hay unos 62 canales, puedes elegir hasta el día y hora para que se publique una acción.

Listas de canales del IFTTT

Listas de canales del IFTTT

Ejemplo: canal del tiempo

Supongamos que eliges la aplicación del tiempo

Opcion de Canal IFTTT

Opción de Canal IFTTT

A continuación se genera la fórmula:

Generacion de formula

Generación de formula

Cuarto Paso

Ahora se elige “THAT” el canal donde quieres que se genere la acción

Elección de la acción

Elección de la acción

Quinto Paso

Configuración del canal: con el ejemplo del canal “tiempo” supongamos que quiero que cuando sean las 9 y30 am el IFTTT me envié un email, seleccionamos en el icono correspondiente y configuramos:

Configura la acción

Configura la acción

 

Creación de la receta

Creación de la receta

sexto paso:

Generación de la formula: Esta fórmula indica que cada día a las 9 y media se va enviar un correo.

Contro Panel IFTTT

Contro Panel IFTTT

Una vez creada la formula puedes compartirla, en caso que no la uses por un tiempo puedes apagarla o borrarla si lo prefieres.

IFTTT te permite crear diferentes fórmulas con redes sociales y otras plataformas para que realicen una acción de forma automática, existen muchas formulas que puedes crear para agilizar el trabajo, te invito a probar la herramienta.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *