El video marketing como herramienta de comunicacion online

El Video como herramienta para difundir:

Cada persona tiene distintas maneras de asimilar contenidos dependiendo del canal de comunicación, del momento donde observe y/o escuche ese contenido. Sin embargo los recursos audiovisuales tienden a ser mejor percibidos por la audiencia que un contenido exclusivamente visual o auditivo. No obstante la manera de difundir vídeos a las masas hace unos años era  a través de la televisión lo cual se hacia sumamente costoso, y cabe resaltar el hecho de que con menos presupuesto se podían presentar en las salas de cine, pero el rango de visibilidad es mucho menor e igualmente una producción significativa.

 El Costo para difundir el vídeo: tiempo y dinero

El alto costo que conlleva anunciarte en televisión es el primer obstáculo que deben sortear los empresarios, es necesario invertir en una buena producción  y en espacios publicitarios. Aquellos que pueden y se anuncian tienen otros problemas como por ejemplo los pocos segundos para publicitar sus productos o servicios,  y adicionalmente el contenido que se muestra, debe contener información lo suficientemente concisa e impactante para estar en la mente del consumidor hasta que realice la compra final.

 La efectividad de la difusión tradicional

La información que se proporcione en un canal tradicional no va ser suficiente para generar ventas, ya que actualmente el publico es cada vez más exigente, escéptico y con una oferta de mercado más variada que hace dos o tres décadas. La mejor manera de lograr ventas rápidas es mediante las populares tele-tiendas, con sus frases: “llame ahora y obtendrá este descuento” pero es otro canal al que se tiene que dirigir el espectador al cual se desconoce si tiene acceso en ese preciso instante o simplemente el espectador le incomode comunicarse con un operador.

Adicionalmente este tipo de publicidad  es poco medible y segmentada en comparación con lo que brinda internet, aún cuando canales y programas de televisión tratan de ser lo más segmentados posibles. Otro punto muy importante a considerar, es que por lo general alguien que vea televisión en los cortes comerciales distrae su atención en otras actividades como por ejemplo: cambia de canal, ve el móvil, el tablet, va al baño,  va por comida, o cualquier otra cosa que no sea ver el espacio publicitario, al menos que vea  el Super Bowl.  La razón es simple, los cortes comerciales en televisión son un tipo de publicidad invasiva, el televidente no esta interesado o se siente importunado debido a que ve interrumpido su programa, y prefiere usar su tiempo de otra forma. Por otra parte, tambien se debe considerar que los cortes comerciales poseen una duracion aproximada de entre 3 a 6 minutos, donde habrá 10 anunciantes distintos en promedio y el objetivo es destacar entre la competencia.

 INFORMAR, PERSUADIR, Y RECORDAR:

Los tres objetivos básicos que se busca cumplir en toda campaña publicitaria: Informar, Persuadir y Recordar, independientemente sea una campaña de Marketing digital o Tradicional.  Con un comercial exitoso trasmitido en televisión, informas y recuerdas a medias, pero difícilmente persuadas. Las personas necesitamos mucha información para lograr ser persuadidas. Además como ya lo he comentado el público tiene poco interés en este tipo de publicidad.

 El video marketing como herramienta de comunicación:

En internet puedes mostrar toda la información necesaria para tu cliente, pero el ritmo de vida  requiere que esa información sea enviada al publico de una forma rápida y eficiente, eso se logra a través de la generación de contenido audiovisual. Es aquí donde entra el Video Marketing como herramienta de comunicación para que tu producto o servicio no solo sean dados a conocer, sino de que informe de todos sus usos, cualidades y beneficios, sean transmitidos al cliente y este los asimile fácilmente.




Con el uso del video marketing como herramienta de comunicación puedes ir un paso mas allá del simple video publicitario, haciendo videos que aporten a tu publico objetivo información valiosa,el llamado “Marketing de contenidos”. Adicionalmente internet ayuda a la compra de impulso, puedes ir del video directamente a la página de venta del producto o servicio sin necesidad de irte a otro canal.

Hay una expansión significativa del video marketing como herramienta de comunicación ya que hace unos años la única forma de ver contenido publicitario audiovisual era por la televisión o cine, luego aparece internet pero era la velocidad de transmisión dificultaba su transmisión, luego aparece el banda ancha que permite a través de las computadoras, laptos y ahora smarts tv y consolas de videojuegos a mejorar la transmisión, pero la revolución con señales 3G y 4G en dispositivos móviles con capacidad para reproducir vídeos como tablets y smartphones logran que la cantidad de impactos publicitarios con vídeo llegue a las masas.

¿A día de hoy se consiguen resultados realmente importantes con publicidad en television? ….. los anunciantes siguen allí, sin embargo a nivel de rentabilidad el video marketing como herramienta de comunicacion online esta ofreciendo mejores ventajas y mejores números, prueba de ello el aumento de los gastos de publicidad en Asia, Europa y Estados Unidos en los últimos años  según estudios como el de AbiResearch y Emarketer Ymedia Interactive Advertising Bureau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *